Infección por salmonella
¿DONDE SE PUEDE CONTRAER LA INFECCION?
Al consumir carnes de pollo, pavo, res y cerdo, huevos, frutas, germinados, otros vegetales, y hasta alimentos procesados como las mantequillas de nueces, los pasteles de carne congelados, los trocitos de pollo empanizado y los platos de pollo relleno.
¿QUIÉNES TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE CONTRAER UNA INFECCIÓN POR SALMONELLA?
Ciertas personas tienen más probabilidades de contraer una infección grave por Salmonella. Estas personas incluyen a los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, y las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado debido a ciertas afecciones (como diabetes, enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones y cáncer) o a sus tratamientos.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR SALMONELLA?
La enfermedad causada por la Salmonella puede ser grave. Por lo general, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas debido a las complicaciones que se pueden desencadenar.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE GRAVEDAD?
- Diarrea que no mejora por más de 3 días
- Heces con sangre
- Vómitos prolongados que no permiten que mantenga los líquidos en el cuerpo
- Signos de deshidratación, como los siguientes:
- Producción muy escasa de orina
- Sequedad de la boca y la garganta
- Mareos al ponerse de pie
¿COMO PUEDO HACER EL DIAGNOSTICO?
Hay diferentes pruebas de laboratorio que incluyen anticuerpos o cultivos que se pueden utilizar para conocer si un paciente cuenta con la presencia de la bacteria sin embargo estos deberán aplicarse al de acuerdo a todo el cuadro clínico que presente el paciente.
REFERENCIAS