HABLANDO DE CÁNCER DE TIROIDES
Hablando de cáncer de tiroides
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control. Cuando el cáncer se origina en la glándula tiroides, se denomina cáncer de tiroides. Cada año alrededor de 12 000 hombres y 33 000 mujeres presentan cáncer de tiroides, y alrededor de 900 hombres y 1000 mujeres mueren por la enfermedad.
¿Qué es la tiroides?
La glándula tiroides (también llamada simplemente la tiroides) está ubicada en la parte frontal del cuello. Su forma se asemeja a la de una mariposa con un ala en cada lado del cuello. La tiroides cumple varias funciones importantes para mantener al organismo sano. Envía ciertas sustancias químicas (hormonas) que ayudan a controlar muchas actividades en el cuerpo, como la respiración y el bombeo de sangre.
La tiroides ayuda a que el cuerpo de los niños se desarrolle a medida que van creciendo, incluidos el aumento de estatura y el desarrollo de músculos. También ayuda a controlar el peso y otras funciones.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?
-
- Inflamación en el costado del cuello es el síntoma más común.
- Dificultad para respirar.
- Dificultad para tragar.
- Voz ronca.
Estos síntomas también pueden deberse a otras afecciones. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte al médico inmediatamente. No espere a que los síntomas se agraven.
¿Qué es lo que causa cáncer de tiroides?
Aun no se tiene total certeza sobre las causas del cáncer de tiroides, pero algunos factores pueden hacer más probable el surgimiento de este cáncer:
- Recibir demasiada radiación alrededor del área del cuello, especialmente cuando la persona es joven.
- Tener ciertas afecciones genéticas heredadas de los padres.
¿Cómo puedo reducir el riesgo de tener cáncer de tiroides?
Para reducir el riesgo de tener cáncer de tiroides, evite la exposición innecesaria a la radiación, incluida la radiación producida por los procedimientos médicos por imágenes, especialmente en niños pequeños, y particularmente alrededor de la cabeza y el cuello.
Pruebas de laboratorio útiles:
De acuerdo al contexto clínico de cada paciente, algunas de las siguientes pruebas podrían evaluar la función normal de la hormona, y aparecer alteraciones subsecuentes de la patología.
– Tsh
– T3
– T4
Dr. Adán Arizaga Berber
Dir. Médico Laboratorio Proquimed
Referencias
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/about/index.htm