SALUD ANDROGÉNICA MASCULINA
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona producida principalmente en los testículos. En los hombres, la testosterona ayuda a mantener:
- La densidad ósea
- La distribución de grasa
- La masa y fuerza muscular
- El vello facial y corporal
- La producción de glóbulos rojos
- El impulso sexual
- La producción de esperma
¿Qué sucede con los niveles de testosterona con la edad?
Los niveles de testosterona suelen alcanzar su nivel máximo durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. A medida que envejeces, tu nivel de testosterona disminuye progresivamente, normalmente alrededor de un 1 % al año después de los 30 o 40 años. En el caso de los hombres mayores, es importante determinar si un nivel bajo de testosterona se debe al envejecimiento normal o si se debe a una enfermedad (hipogonadismo).
El hipogonadismo dificulta la capacidad de producir cantidades normales de testosterona debido a un problema con los testículos o con la glándula pituitaria que controla los testículos.
¿Un nivel de testosterona que disminuye naturalmente causa los signos y síntomas del envejecimiento?
No necesariamente. Los hombres pueden tener muchos signos y síntomas a medida que envejecen. Algunos relacionados con niveles más bajos de testosterona pueden ser los siguientes:
Cambios en la función sexual.
Esto podría incluir la reducción del deseo sexual, menos erecciones espontáneas o infertilidad.
Cambios físicos. Es posible que se produzcan varios cambios físicos, como el aumento de la grasa corporal, la reducción del volumen y la fuerza muscular, y la disminución de la densidad ósea. Los pechos hinchados o sensibles (ginecomastia) y la pérdida de pelo corporal son posibles. Es posible que se tengas menos energía de la que solías tener.
Cambios emocionales. Un nivel bajo testosterona puede contribuir a la disminución de la motivación o de la confianza. Es posible que te sientas triste o deprimido, o que tengas problemas para concentrarte o recordar cosas.
Algunos de estos signos y síntomas pueden ser causados por otros factores, como los efectos secundarios de los medicamentos, la apnea obstructiva del sueño, los problemas de tiroides, la diabetes y la depresión. También es posible que estas afecciones causen bajos niveles de testosterona, por lo que el tratamiento podría conllevar un aumento de los niveles de esta.
¿Cómo puedo saber mis niveles de testosterona?
Estos se pueden medir médiate el análisis de sangre de testosterona total o libre, los resultados siempre deben de ser interpretados por un profesional de la salud el cual abordara adecuadamente el contexto clínico de cada paciente.
REFERENCIAS:
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/sexual-health/in-depth/testosterone-therapy/art20045728#:~:text=La%20hormona%20masculina%20testosterona%20desempe%C3%B1a,del%20vello%20facial%20y%20corporal.