¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
- Es la forma más común de demencia.
- Es una enfermedad progresiva que comienza con la pérdida leve de la memoria y probablemente lleve a la pérdida de la capacidad de tener una conversación y responder al entorno.
- Involucra a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Puede afectar gravemente la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria.
Si bien los científicos aprenden más cada día, por el momento, todavía no saben qué causa la enfermedad de Alzheimer.
¿Quién tiene la enfermedad de Alzheimer?
- En el 2014, 5 millones de personas en los Estados Unidos tenían la enfermedad de Alzheimer.
- Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer por primera vez después de los 60 años de edad y el riesgo aumenta al pasar los años.
- Las personas más jóvenes también pueden tener la enfermedad de Alzheimer, pero es menos común.
- La cantidad de personas con la enfermedad se duplica cada 5 años a partir de los 65.
- Se anticipa que esta cifra aumente casi tres veces a 14 millones de personas para el 2060.
¿Qué se sabe sobre la enfermedad de Alzheimer?
Los científicos todavía no entienden completamente qué causa la enfermedad de Alzheimer. Es posible que la causa no sea única, sino que sean varios los factores que afecten a cada persona en forma diferente.
- La edad es el factor de riesgo más conocido para la enfermedad de Alzheimer.
- Los investigadores creen que los antecedentes familiares, o sea, los factores genéticos, pueden tener algún papel en la enfermedad de Alzheimer.
- Se pueden comenzar a producir cambios en el cerebro años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
- Los investigadores están analizando si los estudios, la alimentación y el entorno tienen algún papel en que se produzca la enfermedad.
- Los científicos están encontrando más pruebas de que algunos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, como la presión arterial alta y los niveles altos de colesterol, también pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer.
- Hay cada vez más evidencia de que las actividades físicas, mentales y sociales podrían reducir el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer.
¿Cómo sé si se trata de la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento.
Tener problemas de memoria es, por lo general, uno de los primeros signos de aviso de pérdida cognitiva.
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, además de problemas de memoria, las personas con la enfermedad de Alzheimer podrían presentar uno o más de los siguientes signos:
- Pérdida de la memoria que afecta la vida diaria, como perderse en un lugar conocido o repetir preguntas.
- Dificultad para manejar el dinero y pagar las cuentas.
- Dificultad para completar tareas conocidas en la casa, el trabajo o durante el tiempo libre.
- Disminución o falta de criterio.
- Pérdida de objetos e incapacidad de volver sobre los pasos para encontrar esos objetos.
- Cambios de estado de ánimo, personalidad o comportamiento.
Si usted, o alguien que conoce, tiene varios o incluso la mayoría de los signos mencionados más arriba, no significa que tenga la enfermedad de Alzheimer. Es importante que consulte a un proveedor de atención médica si usted, o alguien que conoce, tiene preocupaciones sobre la pérdida de memoria, las destrezas para pensar o los cambios del comportamiento.
- Algunas de las causas de los síntomas, como la depresión o las interacciones con medicamentos, son reversibles. Sin embargo, pueden ser graves y deben ser identificadas y tratadas por un proveedor de atención médica cuanto antes.
Diagnóstico de demencia de Alzheimer
Para diagnosticar demencia de Alzheimer, el médico de cabecera, un médico capacitado en trastornos cerebrales (neurólogo) o un médico capacitado para tratar a adultos mayores (geriatra) revisarán tu historia clínica, tus antecedentes farmacológicos y tus síntomas. El médico también realizará varias pruebas.
Durante tu consulta, el médico evaluará:
Si presentas deterioro de las habilidades de memoria y razonamiento (cognitivas)
Si presentas cambios de conducta o personalidad
El grado de deterioro de la memoria o el razonamiento o cambios en ellos
La manera en la que los problemas de razonamiento afectan tu capacidad de desenvolverte en la vida diaria
Análisis de laboratorio
Es posible que se te hagan análisis de laboratorio para descartar otras afecciones que provocan algunos síntomas similares a los de la demencia de Alzheimer, como trastornos de la tiroides o insuficiencia de vitamina B12.
Actualmente, el diagnóstico de probable enfermedad de Alzheimer (EA) se realiza con base en los síntomas clínicos, en gran parte por la exclusión de otras causas de demencia, y se requiere evidencia post mórtem de patología de EA para confirmar el diagnóstico.
Dos características neuropatológicas comunes que se encuentran en el cerebro de pacientes con demencia por EA son la presencia de placas compuestas por péptidos beta-amiloides (Abeta) y ovillos neurofibrilares intracelulares que contienen proteínas Tau hiperfosforiladas (unidad asociada a tubulina).
Estos 2 grupos de moléculas son los biomarcadores más establecidos de la enfermedad utilizados en la práctica clínica y de investigación. En algunos centros especializados se encuentran disponibles imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) que utilizan un radiotrazador amiloide aprobado por la FDA para visualizar la presencia de lesiones amiloides en la corteza cerebral.
La medición de péptidos Abeta y proteínas Tau en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se propone como una alternativa o un complemento a los estudios de imágenes para evaluar la patología de la EA. Recientemente, el uso de estos biomarcadores se ha incluido en los nuevos criterios diagnósticos de investigación de consenso para la EA,
¿Cómo se trata la enfermedad de Alzheimer?
El manejo médico puede mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores. En la actualidad, no hay cura conocida para la enfermedad de Alzheimer.
El tratamiento aborda varias áreas diferentes:
- Ayudar a mantener la función mental.
- Manejar los síntomas relacionados con el comportamiento.
- Retrasar o desacelerar el avance de los síntomas de la enfermedad.
REFERENCIAS
- Matthews, K. A., Xu, W., Gaglioti, A. H., Holt, J. B., Croft, J. B., Mack, D., & McGuire, L. C. (2018). Racial and ethnic estimates of Alzheimer’s disease and related dementias in the United States (2015–2060) in adults aged≥ 65 years. Alzheimer’s & Dementia. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2018.06.3063external icon
- Xu J, Kochanek KD, Sherry L, Murphy BS, Tejada-Vera B. Deaths: final data for 2007. National vital statistics reports; vol. 58, no. 19. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2010.
- Heron M. Deaths: leading causes for 2010. National vital statistics reports; vol. 62, no 6. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics. 2013.
Hurd MD, Martorell P, Delavande A, Mullen KJ, Langa KM. Monetary costs of dementia in the United States. NEJM. 2013;368(14):1326-34.