BANCO DE SANGRE DE LABORATORIO PROQUIMED
Si tú no donas, ¿Quién?

Sin SANGRE no hay vida. La sangre es una sustancia líquida, donde se encuentran células sanguíneas como glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que realizan funciones vitales: transportan el oxígeno, combaten las infecciones y ayudan a detener hemorragias.

Es tan completa que ningún laboratorio del mundo ha sido capaz de fabricarla de manera artificial, ni sustituírla por otra sustancia.

Checamos si eres apto para donar. Antes de donar, el médico realizará un breve interrogatorio al donante, así como estudios de laboratorio y examen médico. Al mismo tiempo te informará de las enfermedades y actividades de riesgo que impiden la donación.

¿Quién puede donar sangre?

La donación de sangre es siempre un acto de amor, voluntario y altruista, que cualquier persona puede realizar si reúne los siguientes requisitos:

  • Edad entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50kg
  • Gozar de buena salud
Te invitamos este 11 y 12 de junio del 2016 a

¡DONAR SANGRE!

Banco de Sangre de Laboratorio PROQUIMED
Manatial No. 103 Col. Futurama Monterrey

(477) 311-7987

Beneficio

El Banco de Sangre Proquimed es una establecimiento autorizado para la obtención, análisis, manejo y disposición de componentes sanguíneos, dentro del marco jurídico establecido; con el objetivo claro de proveer productos de calidad, garantizando la seguridad de las unidades y una atención responsable, clara y cálida a donadores, receptores y personal médico, con el fin de asegurar el uso adecuado de cada producto.

Para el uso racional de la sangre, se requiere de una comunicación estrecha con el personal médico y paramédico, con el fin de establecer en conjunto, los lineamientos y definir procesos encaminados a la atención adecuada a los pacientes en lo que a medicina transfusional se refiere.

Para nosotros es muy importante que el Médico que participa en el evento transfusional, ya sea indicando o vigilando la transfusión, este enterado de ciertos requisitos y condiciones que son necesarias observar para el manejo adecuado de los componentes sanguíneos y que están citados en la NOM 253-SSA y son:

Previos a una Transfusión:
1)Existe una corresponsabilidad entre el banco de sangre, el personal médico y el personal de enfermería involucrados en cualquier evento transfusional
2)Emplear lenguaje claro sobre las indicaciones de un evento transfusional 2q
3)Participar en la concientización del paciente y familiares de la necesidad de donar y reponer las unidades utilizadas como parte del manejo del paciente.

En relación a la solicitud de unidades
1)Un llenado completo de la solicitud de hemocomponentes
2)En caso de extrema urgencia, se pueden solicitar y utilizar unidades tipificadas y con una sola prueba cruzada rápida con el fin de acortar el tiempo de respuesta, previa firma y autorización del médico tratante. El Banco de sangre continuara con el estudio de pruebas cruzadas completo e informara ante cualquier suceso. (Punto 9.5.6.5 NOM 253 SSA)

En relación a la auto donación (Transfusión autóloga por depósito previo)
1)La auto donación o uso de sangre autóloga, es responsabilidad del médico tratante. (NOM 253 SSA punto 12.1.2)
2)La Donación autóloga por depósito previo, es decir la donación que un paciente puede hacer antes de su cirugía programada deberá de ser solicitada al banco de sangre con las siguientes indicaciones: Diagnóstico y tipo de intervención que se planea efectuar; número de unidades requeridas y fecha de la intervención (NOM 253 SSA punto 12.2.2)
3)Lo productos o unidades extraídas para donación autóloga por depósito previo son analizadas tal y como se analiza cualquier unidad en el Banco de sangre y recibe el mismo trato para su disposición

En relación al evento Transfusional:
1)Todo evento transfusional deberá de ser registrado en el expediente clínico del receptor (NOM 253 SSA punto 14.7)
2)Para documentar el evento transfusional en el expediente, es necesario anotar datos como: Cantidad de unidades, su número de identificación, fecha, estado clínico del receptor y hora de inicio y término de la transfusión. Anotar además el estado al finalizar la transfusión y los signos vitales pre, durante y después del evento.
3)En caso de reacciones adversas a la transfusión, suspenderla, anotar en el expediente clínico tipo y manejo, e informar al banco de sangre del evento.
4)Cualquier unidad no utilizada o utilizada parcialmente en las áreas del hospital, deberá ser devuelta al banco de sangre para su registro y trazabilidad.

Ante cualquier duda,comunicate con el Banco de Sangre Proquimed (477) 311 79 87, estamos
en la mejor disposición de orientarle y de buscar alternativas para el manejo de tus pacientes


Recuerda que donar es un acto de amor y parte para fomentar este acto es tu
particípación,recuerda platicar con tus pacientes y familiares sobre la importancia de la donación
o recuperación de unidades utilizadas en el tratamiento de los pacientes