Miércoles, 23 Abril, 2014

CA 19-9 Antígeno Carbohidrato 19-9

...Un Marcador a favor de la Vida

Diagnóst ico y seguimiento de procesos mal ignos gastrointest inales.Su principal  apl icación es detectar carcinomas pancreáticos que aún pueden ser resectables.

Introducción

En la evolución del conocimiento del cáncer, ha sido necesario contar con un método fácil, efectivo y no invasivo que nos permita evaluar mejor el curso clínico de  la enfermedad en los pacientes. Esto ha traído como consecuencia la detección de marcadores tumorales en el suero de pacientes con determinadas  neoplasias.  Estos  marcadores,  habitualmente glucoproteínas,  son  producidos  por  las  células  tumorales  y liberados a  la circulación sanguínea, en donde sus concentraciones se modifican de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

Carcinoma Pancreático

La incidencia del carcinoma del páncreas ha experimentado un  incremento significativo en  las últimas décadas, al punto de colocarse en cuarto lugar entre las principales causas de muerte por cáncer en los Estados Unidos 1. La mayoría de los pacientes con cáncer ancreático tienen el CA 19-9 elevado en el momento del diagnóstico. Durante la terapia definitiva y después de ella el aumento de la concentración de CA 19-9 puede identificar a los pacientes con crecimiento evolutivo del tumor.

 

CA 19-9

El CA 19-9 es una prueba de sangre que determina el nivel de  los  antígenos  asociados  a  tumores  encontrados  en  el suero de pacientes con cáncer de páncreas. El antígeno 19-9  es un marcador tumoral que se detecta mediante radioinmunoensayo y que se eleva en cáncer de páncreas y del árbol biliar.  También  se  pueden  encontrar  elevaciones  en  otras neoplasias como colon, esófago e hígado, así como en algunas patologías benignas como colangitis y pancreatitis.

El CA  19-9 es  un  glicolípido monosialogangliósido que puede ser detectado en niveles menores  a  40  U/ml,  su  elevación  puede
obseravarse en varios tumores, incluyendo el pancreático, hepatocelular y gástrico.

Utilidad Clínica

Cada marcador tumoral tiene un perfil variable de utilidad en el diagnóstico, respuesta al tratamiento, pronóstico y vigilancia del cáncer. La prueba CA 19-9 es útil como auxiliar en la obsrevación del estado de la enfermedad en aquellos pacientes  que  han  confirmado Cáncer  de  páncreas  y  que  tienen niveles séricos  por encima del punto de corte en el momento del diagnóstico.

CA 19-9 es la prueba sérica más utilizada para diferenciar  entre  enfermedad  maligna  y  benigna  de páncreas.
A mayores niveles de CA 19-9, mayor es la especificidad y el valor predictivo positivo en diagnosticar cáncer de páncreas.
Desde hace mucho tiempo, diversos estudios han mostrado su valor para establecer el diagnóstico  reportando sensibilidad de 80% y especificidad de 90% con valor predictivo positivo del 59% y valor predictivo negativo del 92%.2,3,4 De este modo, para un paciente con tumor pancreático detectado en estudios  de  imagen  y  elevaciones  de  CA  19-9,  no  sería necesario realizar un procedimiento invasivo para establecer el diagnóstico histológico.

  • CA 19-9 es un factor pronóstico que ayuda en el diagnóstico y el monitoreo de pacientes con adenocarcinoma de  páncreas 5.
  • CA 19-9, ha mostrado una alta sensibilidad y especificidad para la detección, progresión o recurrencia de la enfermedad.


CA 19-9 Un Marcador a favor de la Vida...