BLOG

7 May

Diagnóstico de Infección por Virus del Papiloma Humano

Diagnóstico Molecular de VPH

Diagnóstico de Infección por Virus del Papiloma Humano


En nuestro país el cáncer cérvico-uterino se encuentra dentro de las primeras causas de muerte por neoplasia maligna en la mujer y se estima que al año mueren cerca de 12 pacientes en promedio por día. Actualmente se reconoce la relación entre la infección por virus de papiloma humano (VPH) y el desarrollo de cáncer cérvico-uterino (CaCU), siendo esta condición necesaria, más no suficiente para el desarrollo del mismo.  

La infección VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común e infecta de la mitad a dos tercios de las personas sexualmente activas en algún momento de sus vidas. Muchas de estas infecciones se resuelven, pero existe un porcentaje que progresan hacia estadios previos o Ca CU , esto se debe a la existencia de variantes virales clasificadas como virus de bajo, moderado o alto riesgo. 

En PROQUIMED, debido al impacto que ocasiona este problema en nuestro medio hemos implementado herramientas para el diagnóstico oportuno como son:

Pruebas de Screening y Pruebas confirmatorias

CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA

El frotis de Papanicolaou (PAP) es una técnica de tamizaje de bajo costo y de aplicación masiva. Gracias a su implementación, aumentó la detección del cáncer cérvico-uterino (CaCu) en etapas precoces disminuyendo la incidencia. Por otro lado, permitió reducir significativamente la mortalidad por esa causa. Desde hace mas de una década, se ha intentado perfeccionar el PAP, con el objetivo de disminuir la cantidad de falsos negativos. 

En PROQUIMED le ofrecemos la citología en base líquida (CBL) que permite obtener muestras de mejor calidad, al obtener células de tomas endocervicales posterior a centrifugación, sedimentación y filtración, lo que resulta en una mejora en la observación, aumentando la sensibilidad diagnostica. 

PRUEBAS CONFIRMATORIAS

CAPTURA DE HÍBRIDOS PARA VPH

La captura de híbridos para virus de papiloma humano o HPV DNA Hybrid CaptureR 2 o hc2 DIGENER , es una prueba con resultados reproducibles que permite detectar cualitativamente 18 tipos de ADN del VPH por un ensayo de hibridación (unión a pares de bases complementarias): 

  1. Tipos de VPH de bajo riesgo: 6, 11,42,43,44 
  2. Tipos de VPH de riesgo alto/intermedio: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51,52, 56, 58, 59, 68 


Este estudio se realiza a partir de toma de muestras endocervicales, similares a las realizadas para la realización de estudios citológico.  

PCR PARA VPH Y SECUANCIACION DE TIPO VIRAL 

Por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se realiza una amplificación del DNA viral presente en muestras tomadas de endocérvix, dichos productos de la amplificación son sometidos a un proceso de secuenciación, es decir, se determina la secuencia de pares de bases de dicho genoma y se compara con las secuencias identificadas, determinando así de manera exacta el tipo viral del que se trata.  

Esta prueba permite determinar el tipo viral específico y es capaz de identificar coinfecciones virales y subtipos de nueva identificación 

PROQUIMED

Somos una empresa certificada bajo la noma ISO 9001-2008, con más de 30 años de servicio, formada por profesionales comprometidos con la calidad, ofrecemos información confiable y oportuna; empleamos tecnología de punta y personal altamente calificado en un marco de ética y comunicación con nuestro clientes. 

ACUDE A CONSULTA CON TU MEDICO. 



Dr. Héctor Marrufo Ortega
Director Técnico
Laboratorio y Banco de Sangre PROQUIMED
Tel. (477) 311 79.87