BLOG

21 Jul

¿Qué debo aprender acerca de las Enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

ETS

¿Qué debo aprender acerca de las Enfermedades de transmisión sexual (ETS)? - ¨Proquimed


La salud sexual forma parte de la salud integral de las personas y tiene relación con su bienestar y calidad de vida. Parte del cuidado de la salud sexual es la prevención de los problemas de salud derivados de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En los últimos años, la escasa difusión de la información de estos problemas de salud ha hecho suponer a algunas personas que estas enfermedades ya no existen. Situación que no es verdad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año ocurren en el mundo 333 millones de casos nuevos de estas enfermedades.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) a veces no presentan síntomas, por lo que es importante saber reconocerlas a tiempo.

Antiguamente se las llamaba enfermedades venéreas. En el lenguaje común la gente las llama de diferentes maneras, de acuerdo a las costumbres locales.

¿Qué son las ETS?
Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).

Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos, por transmisión madre a hijo.

Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo.

Una persona que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede ser parte de una cadena de transmisión sin desearlo y sin saberlo. Es la manera en que se va transmitiendo la infección de una persona a otra. Si una persona tiene una ETS y no utiliza medidas preventivas, puede transmitírsela a su pareja sexual. A su vez, si esta pareja sexual tiene relaciones sexuales con otra persona sin medidas preventivas se lo transmitirá y así, consecutivamente, en una situación similar a una cadena.

¿Qué es una cadena de transmisión?
Si consideramos que algunas personas tienen más de una pareja sexual de manera simultánea o a lo largo del tiempo, esta cadena puede multiplicarse rápidamente.

También, el hecho que algunas ETS no presentan síntomas facilita la cadena de transmisión.

¿Porque se transmiten?

  1. Las personas no toman medidas preventivas al tener relaciones sexuales.
  2. Las personas tienen poca información o no conocen su cuerpo (especialmente sus genitales), por lo que no se dan cuenta de la aparición de algunos signos o síntomas de estas enfermedades.
  3. Las personas no acuden a buscar atención médica, se auto-medican o utilizan medicamentos de otras personas.
  4. Las personas reciben tratamiento adecuado y oportuno, pero no sus parejas sexuales, por lo que suelen re-infectarse.

Las pruebas de enfermedades de transmisión sexual son fáciles de hacer. Considera la posibilidad de hacerte una prueba si has tenido sexo sin protección, aun si no tienes síntomas.

Hay diferentes pruebas para las distintas enfermedades de transmisión sexual, en Laboratorio Proquimed contamos con estudios que te ayudarán a revisar tu salud sexual. Consulta a tu médico para ver cuál es el más adecuado para ti.


Dr. Jesús Lara Flores
Médico Banco de Sangre Proquimed
Tel. 311 7987