BLOG

24 Jun

Enfermedades Diarreicas Agudas

EDAs

Enfermedades Diarreicas Agudas


 

La diarrea es una enfermedad infecciosa producida por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Se caracteriza por evacuaciones frecuentes anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de electrolitos. También pueden contener sangre, en cuyo caso se conoce como disentería. Los microorganismos comúnmente asociados a diarreas son: Rotavirus, Shigella, Salmonela y Cólera.

Estos agentes generalmente se diseminan por vía fecal-oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con microorganismos infecciosos provenientes de la materia fecal, o el contacto directo con residuos fecales.

Generalmente se define como diarrea cuando se presentan tres o más evacuaciones intestinales blandas o líquidas en 24 horas. Según su duración, la diarrea puede clasificarse como aguda o persistente. La aguda comienza súbitamente y tarda menos de dos semanas. La persistente comienza como diarrea aguda, pero dura 14 días o más.

Se estima que del total de muertes que ocurren por diarrea en todo el mundo, más del 90% ocurren en niños menores de 5 años, de los cuales el 70% ocurre por deshidratación, complicación más frecuente y grave de la enfermedad.

Cómo Prevenirlas

  • Toda la familia debe lavarse las manos al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de cocinar, después de cambiar los pañales al bebé, entre otras.
  • Tomar abundante agua, previamente hervida, para evitar la deshidratación.
  • Cubrir los alimentos para evitar el contacto con las moscas.
  • Tirar diariamente la basura para evitar los vectores como moscas y cucarachas.
  • Ser cuidadosos con la higiene de los alimentos que se consuman, por ejemplo lavar las frutas y verduras.

 

Cómo Afrontarlas

El 50% de las EDAS son producidas por virus, para su recuperación no se necesitan antibióticos, sino sales rehidratantes (electrolitos).

La madre debe conocer y vigilar los síntomas y signos de deshidratación, tales como boca y lengua secas, ojos hundidos, gran avidez por los líquidos, llorar sin lágrimas y orinar poco, en caso de lactantes depresión de la fontanela (mollera) anterior.

La diarrea también infecta a los adultos y se debe principalmente al crecimiento de bacterias en ambientes contaminados, por hábitos inadecuados de manipulación y conservación de alimentos, y por la poca práctica del lavado de manos.

Tipos de EDAS

Acuosa

Es la más frecuente. Contiene deposiciones liquidas, sin sangre. Puede acompañarse de vómitos, fiebre, pérdida del apetito. Generalmente termina en una semana. Produce deshidratación. Usualmente no requiere antibiótico.

Cólera

El cólera es una enfermedad diarreica aguda cuyo agente causal ingresa al organismo a través de la ingesta de agua y/o alimentos contaminados con heces y/o vómito de sujetos infectados con V. cholerae O1 o V. cholerae O139. Se observa que sólo una mínima parte de los sujetos infectados sufre enfermedad diarreica grave, se debe sospechar en personas que presenten un cuadro diarreico severo caracterizado por la evacuación de heces en «agua de arroz» y acompañado de deshidratación grave o choque. Requiere tratamiento rápido en el servicio de salud con hidratación y antibióticos.

Shigelosis

La shigelosis es una infección bacteriana aguda provocada por bacilos del género Shigella, que afecta al intestino grueso y a la porción distal del intestino delgado, se caracteriza por diarrea acompañada de fiebre, náusea, vómito, cólico y necesidad de defecar en ocasiones sin lograrlo. En los casos típicos, el excremento contiene sangre y moco (disentería), sin embargo, muchos casos se presentan con cuadro inicial de diarrea acuosa. Se presenta en forma de cuadros leves y graves, estos últimos dependiendo del huésped y del serotipo de Shigella.

Salmonelosis

El agente causal de la fiebre tifoidea es Salmonella typhi. Es una enfermedad caracterizada por un comienzo lento, que consiste en fiebre continua, malestar general, pérdida de peso, dolor de cabeza, disminución de la frecuencia cardiaca, tos no productiva, manchas rosáceas en el tronco, estreñimiento o diarrea. La ulceración de las placas del intestino puede producir hemorragia o perforación, especialmente en los casos tardíos no tratados.

La fiebre paratifoidea se asemeja a la fiebre tifoidea, pero se presenta con un inicio más brusco, los síntomas más leves, el curso más corto y mucho menor letalidad. La infección se caracteriza por una fiebre prolongada, dolor de cabeza, dolor abdominal, malestar general, pérdida de peso, tos no productiva, frecuencia cardiaca disminuida y crecimiento del hígado y bazo. En los adultos, el estreñimiento es más común que la diarrea.

Diarrea debida a Rotavirus

Dentro de los principales problemas de salud infantil en México se encuentra la diarrea por rotavirus. Se han identificado al menos 5 grupos de rotavirus nombrados con las letras A, B, C, D y E; el grupo que más afecta al ser humano es el A. Los bebés son muy susceptibles a este virus, principalmente los que tienen entre 6 y 24 meses de edad.

El cuadro clínico puede presentar: de inicio, manifestarse como una infección de vías respiratorias altas (no en todos) escurrimiento nasal, tos, fiebre y vómito; finalmente, presencia de diarrea (evacuaciones que van de semilíquidas a líquidas, hasta 12 veces al día). La diarrea por rotavirus es grave, pero lo son más sus complicaciones (deshidratación y desnutrición). Se considera que la infección por rotavirus ocupa la mayor frecuencia como  causal de diarrea en menores de 2 años de edad.

En laboratorio PROQUIMED contamos con pruebas utilizadas en el abordaje de la enfermedad diarreica cuyo objetivo es el  ayudar al médico a confirmar el agente causal de dicho padecimiento, empleando diferentes metodologías con ese propósito; por ejemplo, cultivo de heces para búsqueda de Salmonella, Cólera y  Shigella, coproparasitoscopico para búsqueda de parásitos  y pruebas para búsqueda de marcadores de infección viral en heces  como rotavirus o adenovirus.

Todas estas realizadas empleando tecnología de punta personal altamente capacitado  y con un estricto control de calidad.


Dr. Diego Armando Martínez Barroso

Médico Banco de Sangre PROQUIMED

Tel 3117987